martes, 1 de septiembre de 2009

Elementos básicos de una red

Para estudiar el funcionamiento de una red, se debe tener en cuenta que existen modelos que permiten descentralizar las funciones que deben cumplir los elementos que la conforman, con el fin de facilitar la creación de protocolos de comunicaciones, implementación de servicios e independizar los cambios físicos (avances de tecnología) de las normas de protocolo, ya que la unión de estos dos últimos factores limitaría la comunicación.

La creación de modelos de comunicación, permite la asignación y la clara diferenciación de las funciones.

Componentes de la Red
Podemos definir entonces dos grandes componentes de la red:

  • Hardware: Compuesto por todos los elementos físicos de una red, como los dispositivos electrónicos y los medios de conexión.
  • Software: Lo conforman todos aquellos programas de comunicación como lo son los servicios de red, que proporcionan información en respuesta a una solicitud y los procesos, que proporcionan funcionalidad que direcciona y traslada mensajes a través de la red.
Estructura de la Red
Constituyen la parte física de la red. Compuesto por:
  • Dispositivos Finales: Son la interfaz entre la ed humana y la red de comunicación subyacente. También llamados "Hosts" pueden ser de origen o destino. Se destacan los Computadores, Teléfonos IP, Servidores y PDA's.
  • Dispositivos Intermediarios: Proporcionan conectividad entre Hosts y garantizan flujo de datos a través de la red. Se destacan los Routers.
  • Medios de Red: Proporcionan el canal de datos e interconectan dispositivos. Encontramos los cables de cobre, de fibra óptica y los medios inalámbricos.
Clasificación de la Red:
En forma muy básica, podemos clasificarlas y definirlas así:
  • Red de Área Local (LAN): Abastece una hogar, oficina o campus.
  • Red de Área Amplia (WAN): Son redes LAN separadas por una distancia geográfica grande, que están interconectadas.
  • Internetwork: Malla global de Redes interconectadas. Ejemplos: Internet e Intranet.

Este blog se centrará en la configuración básica de los dispositivos intermediarios que conforman la estructura de la Red, principalmente, del Router.

No hay comentarios:

Publicar un comentario